Los expertos recomiendan no abusar de la lectura en dispositivos electrónicos, ya sean “e-books”, tablets, computadores o teléfonos móviles: esto puede generar fatiga visual. Así lo recalca el Colegio Oficial de Ópticos-optometristas de la Región de Murcia, en España.

Este trastorno incluye diversos síntomas de molestia ocular, como la pesadez de los ojos, quemazón, picazón, tensión, somnolencia e incremento del parpadeo, entre varios. Asimismo, existe dificultad para captar las letras de la pantalla, vista borrosa al observar de lejos y algunas manifestaciones extraoculares, como cefaleas, ansiedad, vértigo y dolor en la columna vertebral y nuca.

Desde un punto de vista ocular, los computadores, tablets y smartphones son parecidos, ya que poseen pantallas con luminosidad. Este hecho es un problema para los ojos del usuario, ya que mantener la mirada enfocada en una fuente de luz directa causa fatiga en los globos oculares.

Por otra parte, los libros electrónicos o “e-books” ocupan tinta electrónica, por lo que su pantalla no utiliza luz. Por ende, de la misma forma que un libro impreso, la luz del ambiente es fundamental para una visión correcta en estos dispositivos.

Al margen de que existe una retroiluminación de la pantalla o no, siempre existirá un grado de fatiga visual, por lo que es primordial llevar a cabo descansos regularmente.

Consejos para una apropiada lectura electrónica

Para prevenir la fatiga visual al usar dispositivos electrónicos de lectura, la entidad española aconseja realizar una pausa de cinco minutos como mínimo por cada hora al leer. Asimismo, alternar la vista entre un elemento cercano y otro lejano cada 20 minutos. Mirar por la ventana es una gran opción.

Asimismo, se requiere parpadear frecuentamente, ajustar el brillo y contraste de la pantalla para que esté acorde a la iluminación del área de lectura, disminuir la luz ambiental, incrementar la velocidad de actualización de la pantalla y tener la pantalla del computador a unos 60 centímetros de distancia, levemente debajo del nivel de los ojos. El ajuste del tamaño de la letra también es relevante para este fin.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *