Investigaciones realizadas en China y Estados Unidos aseguran que es posible diagnosticar el alzheimer mediante los ojos, ya que están vinculados al cerebro y algunas de sus acciones más relevantes.

El alzheimer es una patología que incide en el cerebro y algunas de sus funciones, primordialmente las de carácter conductual y cognitivo. Por este motivo, se le considera como una afección neurodegenerativa, padeciéndola fundamentalmente personas mayores de 65 años.

Uno de los síntomas más habituales es la incapacidad para captar nuevos conocimientos y practicar la memoria. Por ende, el alzheimer genera la pérdida progresiva de la memoria inmediata y otras facultades de la mente. En la actualidad, la patología es la forma más común de demencia, siendo también incurable.

Los ojos y la asociación con el alzheimer

Científicos de la Universidad de Hong Kong, en China, y del Centro Médico de la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos, detectaron a través de un experimento llevado a cabo en ratones de laboratorio que existe un vínculo entre la pérdida de una capa de la retina del globo ocular y el desarrollo del alzheimer.

En el estudio se analizó la retina de estos animales, los que fueron genéticamente modificados para que padecieran esta enfermedad. A diferencia de otras investigaciones realizadas anteriormente, esta vez los expertos midieron el grosor de la córnea, incorporando su capa o parte interior y la de las células ganglionares.

De esta forma, dieron cuenta de que los ratones que tenían alzheimer tuvieron una notable disminución en el grosor de las capas revisadas. Por otra parte, los ratones sanos no exhibieron cambios detectables.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *