El proyecto denominado “La Máquina Para Ser Otro” (The Machine to Be Another) pretende investigar cómo funcionan la empatía y la identidad. Usando diversa tecnología, en una serie de experimentos, su fin es que un individuo tenga la sensación de estar transitoriamente en el cuerpo del otro, asimilando su perspectiva.

El experimento consiste en la interacción de dos personas, llamadas actor y usuario. Cada una ocupa un casco de realidad virtual. Con la contribución de estos elementos, más tres cámaras web, auriculares y micrófonos, el usuario observa un video con la perspectiva visual del actor.

La web del proyecto explica que el video transmitido por el casco del usuario se produce por una cámara sujeta al actor, quien graba los movimientos en tiempo real.

Además, el actor, mediante el micrófono, graba audios con un “relato corto sobre su existencia”, asociada a los objetos que existen en el entorno. Este audio se va transmitiendo al usuario.

De esta manera, a través de la grabación, se desea buscar una inmersión más realista en el cuerpo del otro. La idea no es solamente sentir “estar en la otra piel”, sino que también oír los pensamientos del otro para que la experiencia sea completa.

BeAnotherLab, desarrollador de esta iniciativa, asegura que “entenderse a sí mismo se asocia con comprender al otro”, por lo que con este experimento se pretende determinar de mejor manera este vínculo.

Uno de los variados experimentos de “The Machine to Be Another” consistió en reunir a un hombre y una mujer, quienes coordinaron movimientos sincronizados para que pudieran experimentar la sensación de estar en un cuerpo del género opuesto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *