Al tener algún problema visual y si los anteojos se consideran como una opción incómoda, el oftalmólogo puede recetar lentes de contacto. Estos pueden ser una solución óptima para los ojos. No obstante, su utilización conlleva tanto ventajas como desventajas.

Los lentes de contacto son discos de plástico o de otro material transparente, los cuales se colocan en la superficie del ojo. Su función es corregir la vista, de manera similar a los anteojos. Sin embargo, éstos requieren otros cuidados y una mantención especial.

Existen tres tipos fundamentales de lentes de contacto: lentes blandos, lentes rígidos o permeables a los gases y lentes híbridos.

Los lentes de contacto blandos son hidratados. Ésto quiere decir que el agua es parte de sus componentes, permitiendo el paso de oxígeno al ojo. Son delgados y su textura es como la de una jalea, adaptándose de manera simple a la forma de los ojos. Son cómodos, flexibles y de rápido acostumbramiento.

No obstante, sus desventajas son su menor duración, necesitando su reemplazo frecuentemente. Además, pueden ser no tan eficaces en su corrección de afecciones visuales, como en el caso del astigmatismo pronunciado.

Los lentes de contacto rígidos o permeables a los gases fueron los primeros en ser comercializados. Cuentan con una mayor dureza, por lo que su vida útil es más extensa que la de los lentes blandos. En contraste con versiones antiguas de estos lentes, los actuales están fabricados de una silicona que permite que el oxigeno entre en el ojo.

Asimismo, mantienen su forma y brindan una visión más nítida para algunos estados específicos de los ojos. Sus desventajas radican en un mayor tiempo de acostumbramiento, necesidad de reajustarlos si se dejan de utilizar por algún tiempo y que se mueven de forma fácil dentro del ojo.

Por último, los lentes de contacto hídridos son una mezcla de un lente rígido o permeable al gas en el centro y con un borde blando. Varios pacientes que requieren utilizar lentes rígidos, pero que los perciben muy incómodos, tienen una solución alternativa ideal en los lentes híbridos.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *