La fatiga visual digital se está transformando en un problema cada vez más complejo. De hecho, casi siete de cada 10 adultos en Estados Unidos la sufren, según un informe del Consejo de la Visión del país norteamericano.

Esta variante consiste en el malestar físico por estar frente a una pantalla digital por dos o más horas. Los síntomas de esta afección incluyen ojos secos, irritados, rojos, visión borrosa, dolor de cuello, hombros, espalda y cabeza.

¿Por qué se genera la fatiga visual?

Estar diariamente y por tiempo prolongado frente a pantallas digitales es lo que produce la fatiga visual. Justin Bazan, optometrista y asesor médico del Consejo de la Visión, explica que el ojo humano no está diseñado para este tipo de exigencias.

El informe de la entidad indica que centrándose en los objetos a una distancia intermedia, como lo es un teléfono inteligente o un computador, aparece fatiga en el sistema de enfoque de los ojos, causando tensión.

Varios dispositivos digitales no solamente cansan los ojos, sino que además emiten luz de alta energía, visible e incluso azul. Esta luminosidad podría incidir de manera negativa en la vista a largo plazo. Seis de cada 10 adultos carecen de consciencia sobre estas potenciales consecuencias.

Avances de la industria óptica

Ed Greene, director ejecutivo del Consejo de la Visión, señala que la industria óptica ha avanzado notablemente durante los últimos años para crear tecnologías en lentes que pueden atenuar los efectos de la fatiga visual digital.

Asimismo, agrega que de la misma manera de que dependemos de algunos cristales para leer o ver con nitidez, los lentes de computador están cambiando la forma en que vemos las pantallas digitales.

Recomendaciones

La institución estadounidense, así como otros expertos, aconsejan las siguientes medidas al trabajar frente a una pantalla digital:

– Ocupar la regla del 20-20-20: cada 20 minutos, descansar 20 segundos y observar un objeto a 20 metros de distancia.

– Aumentar el tamaño de texto y las ventanas del navegador en el computador, para facilitar la vista.

Parpadear frecuentemente. Esto evitará la sequedad del ojo.

– El espacio debe contar con una iluminación apropiada, mientras que la pantalla debe quedar levemente debajo de la altura de los ojos.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *