Ante una lesión severa en la retina, la mayor parte de los oftalmólogos aconsejan reposo y medicación. No obstante, estudios experimentales en animales comprobaron que algunas enfermedades, como la isquemia ocular, podrían revertirse mediante una exposición más continúa a estímulos visuales, desafíos intelectuales, interacción social y actividad física.

La isquemia ocular es una de las patologías que con más frecuencia necesita tratamiento oftalmológico. En la mayor parte de los casos, es generada cuando no llega la cantidad requerida de sangre a la retina para la oxigenación de sus células.

Ruth Rosenstein, directora del Laboratorio de Neuroquímica Retiniana y Oftalmología Experimental, de la Facultad de Medicina/CEFYBO, dependiente de la Universidad de Buenos Aires y el CONICET, realizó un estudio experimental en ratas con isquemia ocular.

En primer lugar, se indujo isquemia ocular en la retina de los animales. Luego, un grupo fue puesto en una jaula pequeña, mientras el otro en un ambiente grande con muchos estímulos visuales, sociales y conductuales. De esta manera, al poco tiempo los investigadores notaron que los roedores que estuvieron en la zona enriquecida superaron la enfermedad.

Tratamiento no invasivo

Así, los expertos comprobaron sin la necesidad de inocular drogas o sustancias, y de forma no invasiva, que los animales respondieron satisfactoriamente al experimento. Solamente con cambiar el entorno, los ratones superaron la isquemia, mediante juegos y estímulos que el mismo medio les brindaba.

Ha quedado de manifiesto que, en ciertas zonas del cerebro, un ambiente enriquecido previene el daño de la corteza cerebral. No obstante, hasta este nuevo trabajo, no había información acerca de un ambiente estimulante que incidiera sobre la retina.

En la segunda parte de la investigación, se pretenderá probar los resultados en pacientes voluntarios, para así ratificar su tolerancia y efectividad.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *