En Estados Unidos surgió la moda de aplicar joyas en los ojos y ha provocado gran revuelo. Una médico cirujano impulsó la tendencia. Sin embargo, los oftalmólogos advierten graves peligros.

Esta nueva moda, que se lleva a cabo a través de una rápida operación, implanta joyas en los globos oculares en 10 a 15 minutos, a un valor que oscila entre los 2.200 y los 2.900 euros.

Si bien esta tendencia apareció en Europa, rápidamente se expandió a Norteamérica, propulsada por el doctor Emil Chynn, primer especialista en realizar este implante. Según él, luego de analizar la seguridad y viabilidad del procedimiento, comenzó a promover esta moda.

Mediante la técnica SafeSight Eye Jewerly, se hace una pequeña incisión en la conjuntiva del ojo (membrna transparente externa del órgano). Luego, se coloca el delgado fragmento de joyería de platino. El corte es tan minúsculo, que no tiene ninguna sutura.

La intervención fue creada por el Instituto para la Innovación de la Cirugía Ocular de Róteterdam, en Holanda. Durante 2003, la revista especializada “Journal of Cataract & Refractive Surgery”, publicó las conclusiones de los 10 primeros ensayos clínicos que se realizaron, donde se demostró que las piezas de platino en la membrana del globo ocular no generaba complicaciones en la vista.

En el primero de estos casos, la joven que se sometió a la operación señaló que los primeros días posteriores al procedimiento experimentó molestias pero que, ya acostumbrada, no siente malestar.

No obstante estas declaraciones, instituciones especializadas en oftalmología se están ocupando de estudiar los efectos de esta moda. La Academia Americana de Oftalmología ha aconsejado no realizarse este tipo de intervenciones, ya que pueden generar sangrado, conjuntivis e infecciones. De esta manera, la entidad advierte que aún no existen las garantías suficientes que aseguren el valor terapéutico de esta técnica.

En contraste, el doctor Chynn sostiene que no existen complicaciones y que, por este motivo, continuará llevando a cabo esta operación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *