Una de las hierbas más usadas en problemas oculares es la Eufrasia. Su uso se ha vinculado a la descongestión de bolsas y ojeras, conjuntivitis, orzuelos y la inflamación de párpadosxa0¿Cuáles son las propiedades de este elemento empleado durante siglos?

La Eufrasia es una pequeña planta anual, que posee tallos rojizos y ramificados, hojas dentadas y flores de color violeta con una mancha amarilla al medio. Parasita a las demás plantas mediante sus raíces. Se puede encontrar en brezales y laderas rocosas en áreas montañosas, floreciendo a principios del verano.

Cuenta con un potencial terapéutico que se usa para el tratamiento de digestiones pesadas, contrarrestar infecciones bucales y del oído, aliviar la faringitis, fomentar el apetito y frenar las hemorragias cutáneas. Estas propiedades también la han transformado en un método para cuidar la salud visual.

Su uso para la salud visual

La Eufrasia es una planta reparadora de los ojos. De hecho, su nombre en inglés “eyebright” quiere decir “ojos brillantes”. La hierba disminuye la inflamación visual y combate los focos infecciosos generados por bacterias o virus.

Los herbolarios las siguieren para la blefaritis, la inflamación de los párpados, la conjuntivitis, los orzuelos y como medicina de apoyo cuando se desarrollan alergias por polvo o humo, ácaros y polen que produzcan inflamación ocular.

También serviría para los malestares que causa el rechazo al uso de los lentes de contacto. Para estos casos, se realiza una decocción de la planta seca de eufrasia, con la razón de una cucharada sopera por 200 ml de agua.

Posteriormente, se hierve la mezcla unos minutos y se deja reposando, para después filtrar y dejar templar. Luego, se empapan compresas tibias en la decocción y se ponen sobre los ojos cerrados, hasta que estas se enfríen completamente. Este método, el que se repite por tres veces al día, disminuye la inflamación y brindan una sensación de alivio.

Sin embargo, toda aplicación de cualquier medicamento en los ojos debe ser prescrita por un oftalmólogo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *