El consumo frecuente de aspirina podría aumentar el riesgo de degeneración macular relacionada con la edad, de acuerdo a un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos. Pese a que los resultados requieren mayor investigación, su publicación causó alarma en los consumidores de aspirina.

Según investigaciones recientes las personas deberían estar atentas a que la aspirina, uno de los fármacos con mayor uso en el mundo, podría causar efectos adversos y provocar la degeneración macularxa0asociada a la edad.

La luz de alerta por el consumo de este medicamento, vendido y consumido sin necesidad de receta médica, viene de los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos. Los profesionales realizaron un seguimiento a casi 5 mil pacientes, hombres y mujeres mayores de 43 años de edad, durante 2 décadas.

Aunque las posibilidades de aumentar el riesgo de padecer degeneración macular producto del consumo constante de aspirinas aún son pocas, la recomendación es no automedicarse ni tomar estos medicamentos sin prescripción médica. Esto, especialmente al considerar que habitualmente se insta a tomar la aspirina de manera regular, para mantener la salud del corazón.

¿De qué se trata esta enfermedad?

Laxa0degeneración macularxa0asociada a la edad es unaxa0patología ocularxa0degenerativa muy frecuente que afecta a un área de laxa0retina, la mácula aparece a medida que se cumplen años impidiendo laxa0visiónxa0central directa, imprescindible en actividades cotidianas como leer, conducir o identificar a personas y objetos.

Cómo prevenirla

Un estudio publicado en la revista especializadaxa0Archives of xa0Ophtalmologyxa0confirmó que las mujeres mayores de 50 años que habían tomado al menos dos raciones a la semana de pescados ricos en ácidos grasosxa0Omega 3xa0durante su vida, consiguieron disminuir hasta en un 40 por ciento el riesgo de desarrollar laxa0enfermedad.

La alimentación es otro de los aspectos que puede influir positivamente en la prevención de la degeneración macularxa0asociada a la edad.

Puesto que el cuerpo humano no puede fabricar ni sintetizar los ácidos grasosxa0Omega 3xa0a diferencia de otro tipo de grasas, su inclusión en los hábitos alimenticios cotidianos en forma de pescados comoxa0salmón, sardina, trucha o atún, beneficiarán a largo plazo a laxa0salud ocularxa0por sus efectos antiinflamatorios, antiescleróticos y antitrombóticos.

Consulta más información sobre cómo prevenir haciendo clic aquí.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *