El ojo genera constantemente lágrimas para lubricar y limpiar la zona, pero las que se producen por tristeza o alegría tienen otra composición química ¿Cuáles son las razones del llanto humano? Físicas o comunicativas, su función es eliminar el estrés del cuerpo.

Los expertos indican que los seres humanos son capaces de producir tres clases de lágrimas. Las primeras son las basales, las que se generan todo el tiempo y le brindan humedad y limpieza al ojo. Asimismo, actúa como lubricante para el movimiento de los párpados y nutriendo la córnea. Sin estas lágrimas basales, parpadear sería una acción bastante dolorosa.

En segundo lugar, las lágrimas reflejas sirven para limpiar el ojo, eliminar cuerpos extraños y sustancias irritantes, como las que generan las lágrimas al picar cebolla.

Por último, las lágrimas emocionales responden a algún estímulo sentimental. Estas no solamente surgen por causas distintas a la de las basales y reflejas, sino que también cuentan con una composición química distinta. Las primeras contienen agua, componentes antibacterianos, glucosa, sodio y potasio. En cuanto a las lágrimas emocionales, se les agregan hormonas que produce el cerebro en eventos de estrés.

Existen teorías que, por su contenido de hormonas de estrés, el llanto sirve para eliminarlas, ya que al acumularse mantendrían este nivel de tensión en el organismo. Así, al llorar, el ser humano se siente más aliviado.

Llorar de alegría

Al referirse a las lágrimas de alegría, los especialistas piensan que funcionan como una “válvula de presión”, las cuales liberan las hormonas del estrés como una forma de descompresión de emociones. No obstante, no solo cumplen esta función, sino que también hay postulados que señalan que las lágrimas producen empatía en otras personas, como por ejemplo para ser auxiliado por los demás.

Sin embargo, esta empatía no se encierra solamente en pedir ayuda, sino que también sirve para manifestar una gran cantidad de emociones. Por ende, se considera como un tipo de comunicación no verbal que contribuye a crear y reforzar las relaciones personales. De la misma forma, si muchas personas lloran a la vez, esta relación se fortalece más.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *