De acuerdo a cifras entregadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 50% de los casos de ceguera o visión baja son prevenibles o tratables. Por eso, aprender cómo evitar su aparición y desarrollo es muy importante para la salud visual.

Se calcula que más de 314 millones de personas en todo el mundo sufren de enfermedades visuales o defectos de refracción sin corregir, aunque el 50% de estos son casos que pueden prevenirse o tratarse. Así lo determinó la OMS, según sus datos oficiales.

El especialista del Consultorio de Oftamología del Hospital Universitario Austral (HUA), en Argentina, se sumó a confirmar esta información, agregando que la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una de las principales enfermedades de las cuales se debe tener especial precaución.

Esta enfermedad oftalmológica degenerativa afecta a la visión central de los adultos mayores. Incidiendo directamente en la mácula- área del ojo que permite observar los detalles con exactitud- la DMAE influye en actividades cotidianas tan simples como escribir, leer, ver televisión, transitar por escaleras e, incluso, reconocer rostros.

La DMAE es indolora y su avance puede ser rápido o lento, apareciendo en un ojo o ambos. Esta patología tiene dos maneras de desarrollo. La primera es la húmeda que, si bien solo representa el 15% de los casos, provoca el 80% de las pérdidas graves de visión después de los 50 años de edad. La otra variante es la seca.

Cualquiera de los dos tipos, y en una edad temprana, la DMAE no manifiesta síntomas evidentes. Para su retraso, lo fundamental son los controles oftalmológicos periódicos. En cuanto a su tratamiento, están disponibles distintos complejos vitamínicos con luteína que se encargan de hacer que su avance sea más lento. Sin embargo, el especialista será el encargado de establecer el mejor método, según sea el caso.

Los expertos sostienen que la DMAE es una enfermedad que genera incapacidad, es progresiva y de una gran prevalencia. No obstante, aseguran que puede ser controlada si se llevan a cabo los chequeos pertinentes y se trata a tiempo con los fármacos apropiados.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *