Es indudable que la masificación de los smartphones ha cambiado la vida de la población. Si bien esto se ha dado de manera superficial en cuanto a su uso, a veces desconocemos las posibilidades que estos artefactos tecnológicos brindan. Por ejemplo, uno de estos usos potenciales es como herramienta de diagnóstico de salud visual.

PEEK consiste en un sistema que mezcla un smartphone, una aplicación y algunos accesorios que entregan la posibilidad de hacer todo tipo de pruebas asociadas a la salud de los ojos. La herramienta brinda una serie de opciones, permitiendo llevar a cabo exámenes simples como los de agudeza visual y problemas de daltonismo, hasta otros más complejos como la detección de cataratas, fondo de ojo y varios más.

Para hacer estas pruebas, solamente requiere la cámara trasera del teléfono celular- el cual no necesita contar con mucha resolución- así como algunos accesorios propios, por lo que teóricamente es suficientemente compatible con toda clase de teléfonos inteligentes.

Más características de PEEK

La aplicación también aprovecha las características de conectividad del teléfono, como por ejemplo el GPS y las conexiones WI-FI/3G, dando la posibilidad de subir y descargar datos del paciente para contar con fichas actualizadas con geolocalización. En la actualidad, PEEK se está probando con 5 mil pacientes en Kenia.

Otras aplicaciones de salud visual

BrailleTouch es una herramienta para celulares inteligentes elaborada por la Universidad Georgia Tech, en Estados Unidos. Esta aplicación pretende ofrecer una manera intuitiva para que las personas que padecen de ceguera puedan ingresar texto en los dispositivos táctiles.

Esta tarea se realiza a través de una interfaz que equivale a un teclado de seis teclas, donde cada una corresponde a un botón del artefacto estándar para poder digitar el braille.

Tal como opera en este alfabeto, cada número o letra posee una combinación asignada. Al ser un método de utilización común para las personas invidentes o con complicaciones visuales graves, el uso de esta herramienta no requiere ningún tipo de aprendizaje complejo.

Según sus creadores, esta aplicación admite ingresar al menos seis veces mayor cantidad de palabras por minutos que otros prototipos de estudio para digitar sin el auxilio visual en una pantalla táctil.

Foto:xa0ubergizmo.comxa0

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *