Los tecnólogos médicos en oftalmología son profesionales universitarios del área biomédica, que están preparados para planificar, ejecutar y evaluar exámenes visuales. Asimismo, trabajan con métodos, técnicas y procedimientos donde se apoya la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las distintas enfermedades oftalmológicas.

Este profesional puede recetar anteojos cuando el paciente lo necesite, así como derivarlo al oftalmólogo en caso de afecciones de mayor severidad.xa0 Otra de sus funciones es incrementar los niveles mínimos de funcionalidad del sistema visual a través de lentes de contacto y terapias oculares.

Disfunciones visuales

Cualquiera de las estructura del sistema de la visión puede verse afectada, donde se considera que el estado visual es patológico. El tratamiento de las enfermedades de las estructuras de los ojos es de responsabilidad exclusiva del oftalmólogo, quien puede recetar fármacos o, de ser necesario, emplear cirugía para curar la enfermedad.

Ciertas patologías afectan a la estructura, pero sin compromiso de la función visual, como por ejemplo la conjuntivitis. Por otra parte, otras afecciones pueden influir tanto en la estructura como en la función, como la deformación de la córnea, llamada oftalmológicamente queratocono.

No obstante, en otros casos, las estructuras pueden estar sanas, pero no operan apropiadamente. Estas condiciones se denominan como disfunciones visuales, las que pueden ser evaluadas y tratadas por un tecnólogo médico en oftalmología.

Por la existencia de estas disfunciones visuales, que pueden suceder en la ausencia de afecciones visuales o sistémicas, es de suma importancia que un profesional de la salud como el tecnólogo médico lleve a cabo una evaluación minuciosa de las funciones del sistema ocular, como la acomodación, visión binocular, convergencia, habilidades visuales y perceptuales, por nombrar algunas.

A causa que las ametropías, así como los inconvenientes de acomodación y de convergencia pueden generar síntomas parecidos a los de una enfermedad, la retroalimentación del tecnólogo médico con el oftalmólogo es fundamental en una clínica oftalmológica.

Terapias visuales

Un factor relevante para considerar en la realización de las terapias oculares es que, al nacer, todos tienen un sistema visual en que ciertas destrezas (oculomotoras, binocular, perceptual y acomodativa) no están desarrolladas aún.

Es en esta etapa del proceso visual donde tanto tecnólogos médicos como oftalmólogos deben participar, tanto si existe una deficiencia visual que se produzca por un desarrollo incompleto, por un trauma o por una patología.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *