La visión de los niños en los primeros meses de vida es bastante limitada. No obstante, a medida que transcurre el tiempo, su vista va distinguiendo más colores y enfoca de una mejor manera. Los recién nacidos en algunas ocasiones se ponen bizcos ya que pueden ver bien los elementos que están a una distancia de 30 cm, pero son incapaces de enfocar cuerpos lejanos.

Cómo ven los niños al momento de nacer y cuando van creciendo es una gran interrogante de muchos padres. Aunque la visión de los menores es deficiente durante la primera etapa de su vida, ellos son capaces de ver desde el primer día.

Visión del bebé según su edad

Desde el primer mes hasta los tres meses de vida, el bebé ve el mundo con tonos de gris y perfiles con muy poca definición. Por ende, es como si todo su entorno se envolviera en una neblina. Por otra parte, enfocando de frente, su campo visual no supera los 30°. De esta manera, hay que ubicarse a unos 20 cm de su rostro para hablarte y que comience a reconocer. En los primeros meses, el desarrollo de la vista se dará de una manera bastante rápida.

Luego, a los 3 meses el menor ya es capaz de distinguir colores, pero estos deben ser correctamente limitados y contrastados. El campo visual también se incrementa. A los 4 meses de edad los objetos ya tienen forma y se adquiere la capacidad de seguir con la mirada un cuerpo en movimiento. Sin embargo, el desplazamiento debe ser hecho con suavidad.

En los 5 meses de edad, el bebé tiene la capacidad de reconocimiento visual de un objeto que ya haya tenido antes en sus manos. Asimismo, tiene un mejor enfoque y diferencia de mejor manera los colores. Sin embargo, para que consiga desarrollar estas capacidades satisfactoriamente, es conveniente no liminar el entorno visual del niño. Si es posible, es positivo realizar un cambio de cuna.

Aplicación online y visión del bebé

Una aplicación online denominada “Chicco Color Research” permite ver cómo es la visión de los bebés al nacer, a los 3 meses, a los 9 y por último a los 12 meses de edad.

La herramienta consiste en una vista en primera persona, la cual exhibe la visión del niño a todo color. Con una suerte de lupa, la cual se mueve con el mouse por toda la imagen, brinda lo que sería la vista fidedigna de un bebé, según la edad que se haya escogido.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *