La cebolla es un alimento tradicional en nuestra cocina, ya sea en ensalada o como ingrediente en otras comidas. Sin embargo, al momento de cortarla, es común que nos haga llorar. A continuación, se explica el proceso de por qué le ocurre esto a nuestros ojos.

Estos vegetales pertenecen a la familia de plantas Genus Allium y, al igual que los ajos, crecen en la tierra. Si bien el resto de los vegetales no hacen llorar, los integrantes de esta familia realizan una absorción de azufre del suelo, el que luego se disemina en su composición.

Por ende, en el interior de las células de la cebolla hay algunos compuestos que poseen de este azufre. Al cortarla, las células se rompen, mientras que los compuestos pasan por una reacción química que los convierte en moléculas sulfuradas más volátiles que luego se liberan al aire.

Los compuestos sulfurados tienen una reacción con la humedad de los globos oculares, generando un ácido sulfúrico que produce la sensación de quemazón. Este ácido es tremendamente nocivo, que en cantidades mayores puede llegar a ser bastante peligroso.

Las terminaciones nerviosas de los ojos, al tener una gran sensibilidad, detectan inmediatamente la irritación. Por ende, el cerebro desencadena una reacción para que los conductos lacrimales de los globos oculares produzcan más lágrimas para que el ácido se disuelva y, de este modo, protegerlos.

Consejos para cortar la cebolla con menos lágrimas

Para cortar la cebolla sin tantas molestias en los globos oculares, se pueden adoptar las siguientes medidas:

  • Cortar la cebolla bajo agua fría. De esta manera, los compuestos sulfurados y volátiles se liberan, pero primero reaccionarán con el agua en vez de llegar a los ojos.
  • Congelar la cebolla por 10 minutos antes de cortarla. Las bajas temperaturas harán más lenta la reacción que propicia la liberación de los compuestos sulfurados volátiles.
  • Cortar la cebolla con un cuchillo de buena calidad y bien afilado. De esta manera el corte será más rápido y limpio, lo que contribuye a una liberación mucho menor de los compuestos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *