Durante los primeros años de vida, el sistema visual va madurando hasta llegar a un punto de total desarrollo alrededor de los 10 años. Si en esta etapa sucede alguna anomalía que interfiera en el proceso, pasando desapercibido después de cumplir esta edad, el daño será irreparable. Por ende, es de suma importancia realizar controles oftalmológicos periódicos, aunque el menor no muestre ningún síntoma anormal en su visión.xa0xa0xa0xa0xa0 xa0

El primer control visual del niño lo lleva a cabo el neonatólogo, al momento de nacer. La primera visita al oftalmólogo debería hacerse antes de los tres años, ya que en esta edad ya pueden diagnosticarse algunos inconvenientes oculares.

La Academia Americana de Oftalmología aconseja que los niños en edad escolar se controlen cada uno o dos años, mediante chequeos de agudeza visual y alineación ocular. Estos controles puede realizarlos en pediatra que, al encontrar alguna anomalía, derivara al menor a un oftalmólogo.

Estas sugerencias son generales, ya que existen situaciones que modifican el esquema. Por ejemplo, si en la familia hay antecedentes de alguna afección visual, puede que se necesiten controles oculares con más regularidad. Asimismo, si los padres, profesores o cualquier persona que comparte con el niño notan alguna actitud concerniente a su visión, habrá que llevarlo a un especialista a la brevedad.

Síntomas a tener en cuenta

Cualquier acción que indique el niño no ve correctamente, como por ejemplo que se acerque demasiado a los objetos para poder distinguir la imagen, que en el colegio tenga inconvenientes para ver lo que está escrito en la pizarra o que entrecierre habitualmente el mismo ojo, son señales que indicarán que el menor necesita atención oftalmológica.

Además, si desvía uno o los dos ojos, aunque sea de manera intermitente, el niño necesitará acudir a un especialista. Otros indicios son que la pupila tiene un tono más blanco o que en las fotografías siempre aparezca el reflejo rojo del flash en un globo ocular, pero nunca en el otro, si se rasca los ojos o si tienen un color rojizo.

Es importante estar alerta por si aparecen estas manifestaciones ya que, de no tratar alguna posible patología antes de los 10 años de edad, el daño visual será irreversible.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *