Los países que componen la Organización Mundial de la Salud (OMS) acordaron iniciar un plan de acción que pretende disminuir en al menos un 25% los casos de ceguera y otras disfunciones oculares que son evitables.

Se estima que alrededor de 285 millones de personas en el mundo padecen algún problema oftalmológico, siendo 39 millones de ellas ciegas. De este total, los expertos aseguran que un 80% de estas complicaciones visuales son evitables.

Los principales generadores de discapacidad visual en el mundo son los errores de refracción sin corregir y las cataratas, que corresponden al 42% y 33% de los casos, respectivamente. Otras causas de ceguera son enfermedades como la degeneración macular asociada a la edad, opacidades corneales, retinopatía diabética y tracoma.

La iniciativa está enfocada a que cada país brinde a los pacientes afectados oportunamente servicios de rehabilitación e implementen programas de control de patologías visuales como parte de su sistema de salud.

De este modo, se espera que entre 2014 y 2019 se reduzcan el 25% de estos casos de trastornos oculares que se pueden prevenir.

Cómo funcionará el plan

Para alcanzar este objetivo, las naciones comprometidas pactaron reunir datos que les permitan comprender la gravedad de este problema, sus causas y las tendencias que se presentan. De esta forma, la idea es que se tomen mejores decisiones en la asignación de presupuestos y recursos humanos destinados a este ámbito.

En ese sentido, es primordial determinar la cantidad de oftalmólogos y cirugía de cataratas por cada millón de habitantes. La OMS piensa que al controlar estas patologías, se disminuiría notoriamente su influencia en las personas mayores de 50 años, rango etario que agrupará el 84% de los casos en el 2019. De hecho, información reciente señala que el 82% de personas ciegas y el 65% con ceguera parcial o grave superan esta edad.

Combatir otras enfermedades asociadas a la visión

Como medida fundamental, el plan de la OMS llama a los países a controlar otras enfermedades y algunos hábitos que constituyen un factor detonante de problemas visuales, como la diabetes, el tabaquismo, xa0nacimientos prematuros, la deficiencia de vitamina A y la rubeola.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *