Una nueva técnicaxa0 permite corregir la miopía y astigmatismo sin levantar la superficie de la córnea. El cirujano lleva a cabo este método mediante una microincisión, eliminando efectos secundarios de otros procedimientos como la fragilidad de la córnea ante golpes y roces. xa0

Esta técnica no tiene la necesidad de abrir una lámina circular en la superficie corneal. La tecnología se denomina Relex SMILE (Small Incision Lenticule Extraction) que, usando un láser de femtosegundo, brinda al cirujano la posibilidad de cambiar la graduación de la córnea mediante una microincisión de solamente 2 mm.

El doctor José Luis Güell, coordinador del Departamento de Córnea y Cirugía Refractiva del Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona (IMO), señala que este método es un tremendo avance para este tipo de cirugía, ya que reemplaza el corte laminar de unos 20 mm de diámetro por una incisión diez veces de menor tamaño. Por ende, el procedimiento es menos invasivo y seguro para corregir la graduación.

¿Cómo es el procedimiento?

En un lapso de un año y medio, el IMO ha realizado esta operación a un centenar de pacientes con resultados positivos. Esta técnica se permite sólo gracias al láser de femtosegundo, el último gran avance tecnológico utilizado hace un poco más de un año en la cirugía de la córnea. A través de este láser, el más preciso que existe en las operaciones visuales, el cirujano puede delimitar desde el exterior del ojo el lentículo intracorneal o parte de la córnea que se debe extraer para la corrección del problema refractivo.

Cuando el lentículo ya está elaborado, se ocupa el mismo láser de femtosegundo para hacer la microincisión de 2 mm a un costado de la córnea, por donde el especialista remueve el lentículo interno que fue trazado.

Otras ventajas del Relex SMILE

El experto del IMO asegura que otros beneficios del Relex SMILE es que permite hacer todo el procedimiento con un solo láser. De esta forma, se evitan efectos secundarios de otrosxa0 métodos que alteran la superficie de la córnea, como xa0la vulnerabilidad del ojo a golpes y roces o la aparición del síndrome del ojo seco, entre otros.

 

Fuente imagen:xa0http://tinyurl.com/krcmlqw

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *