¿Te has preguntado qué son y cuáles son las diferencias entre luces cálidas y frías? En muchos casos las utilizamos desconociendo cómo es mejor combinarlas o aprovecharlas.

El color de la luz es medida a través de grados Kelvin, la que denominamos temperatura del color. Las tonalidades se dividen en tres tipos: cálidas, que son amarillentas xa0y están bajo los 3.300 grados Kelvin; las frías, que corresponden a tonos blancos entre 5.500 y 6.500 grados Kelvin y las neutrales, que son luces intermedias entre 3.500 y 4.100 grados kelvin. La luz cálida relaja y hace sentir a gusto. Por su parte, la fría sobrestimula.

Las luces cálidas cuentan con una mayor profundidad y énfasis de los detalles, mientras que las frías no diferencian relieves y aplanan la visual por su iluminación uniforme. Por lo general, las primeras son idóneas para zonas de lectura como salas de estar, bibliotecas o habitaciones con mucha madera.

xa0Integrar las tonalidades

Para que un ambiente cuente con las dos tonalidades, podemos integrar ambas luces. Por ejemplo, cuando se requiera una gran luminosidad, se pueden instalar luces frías que sobresalgan del cielorraso para que ilumine toda la habitación.xa0 Esto se puede complementar mediante luces de escritorio de luz cálida.

Estas combinaciones pueden brindar interesantes recursos decorativos. Sin embargo, siempre se debe tener en cuenta que la luz general debe ser suave, para evitar el deslumbre.

No obstante, si no deseas recurrir a los dos tipos de luminarias, en las luces cálidas puedes utilizar un regulador que permita administrar la intensidad.

Uso de tubos fluorecentes

La utilización de tubos fluorescentes está muy masificada debido a su ahorro energético. Podemos encontrarlos en distintas tonalidades, como blanco frío y blanco cálido. Estas luces mejoran el impacto visual, pero no tienen un espectro de color completo.

Alcanzar un equilibrio lumínico

Frecuentemente, nuestros ambientes laborales poseen contaminación lumínica. Esto puede deberse a la carencia de color, deslumbramiento por luces directasxa0 y ambientes con contrastes de luz demasiado grandes. Estas situaciones influyen directamente en nuestro estado de ánimo y retina.

La implementación de elementos fríos – ya sea una luz de lámparas o el color de los objetos- dentro de un ambiente cálido o viceversa, contribuirá a hacer más agradable la habitación en nuestra vista.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *