La intervención quirúrgica con lentes intraoculares es una alternativa que permite recuperar la vista a las personas que padecen cataratas, ya sea por envejecimiento natural o por otros factores.

La mayor parte de las personas no lo saben, pero todos tendremos cataratas si vivimos un tiempo considerable. Por otra parte, un paciente puede sufrir de cataratas como el resultado de complicaciones metabólicas, traumatismos o causas genéticas, entre otros factores.

¿Qué son las cataratas?

Las cataratas oculares consisten en que el cristalino del ojo pierde su transparencia. Al aumentar su opacidad, la vista se vuelve nublada. Asimismo, otro problema es que la persona sufre de deslumbramiento, ya sea debido a las luces altas de los automóviles por las noches o en los días con un sol radiante.

Tratamiento contra las cataratas

Para solucionar este trastorno oftalmológico y restaurar el sistema visual a su estado óptimo, se debe reemplazar el cristalino por un lente intraocular permanente. De esta manera, el paciente será capaz de enfocar las imágenes en la retina de la manera adecuada.

A través de un examen ocular de rutina, el oftalmólogo puede detectar la presencia de cataratas y prescribir la operación de este mal con el procedimiento mencionado. Posteriormente, al realizar una serie de pruebas, el cirujano determinará cuál lente es más apropiado. Éstos pueden ser de dos tipos:

-Lentes monofocales: permiten que la persona posea una correcta visión lejana, aunque necesitará lentes para poder observar de cerca.

-Lentes multifocales: como el concepto lo indica, esta clase de lente intraocular permite una visión óptima desde toda distancia, por lo que la persona no requiere lentes en ningún caso.

Esta intervención es bastante común, que no requiere hospitalización ni anestesia general. El cristalino se extirpa mediante láser para luego insertar el lente, que se elabora a la medida de la persona. Este implante será el encargado de reemplazar la labor del cristalino.

Generalmente, ambos ojos no se operan durante el mismo día. Es habitual dejar pasar desde 5 días a una semana.

Cabe mencionar que, cuando se diagnostican las cataratas, la cirugía con lentes intraoculares es el único método definitivo de corrección para la patología.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *