Las ojeras se producen por diversos motivos, desde cansancio hasta alguna enfermedad. No obstante, estas pueden prevenirse con algunas simples medidas.

Las ojeras afectan a todos, tanto a hombres como mujeres. La “hipercromía idiopática del anillo orbitario”, como son conocidas en lenguaje médico, consiste en alteraciones en el color de la piel debajo de los ojos, luciendo con un tono más oscuro de la habitual. Esta antiestética manifestación física expresa cansancio, depresión u otras anomalías del organismo.

Causas de las ojeras

El origen de las ojeras puede ser derivado de distintas causas, que son las siguientes:

-Cambios hormonales o retención de líquidos: durante el embarazo o el periodo menstrual, estas dos complicaciones pueden provocar la aparición de ojeras.

-Enfermedades: la conjuntivitis, el asma y las alergias, entre otras afecciones, pueden generarlas. Al rascar el área sensible, el paciente puede irritar la piel debajo de los ojos. De esta manera, se acumula sangre que incrementa el volumen de las venas de esta parte.

-Enfermedades del aparato circulatorio: Los vasos sanguíneos se dilatan, haciéndose más notorios y causando ojeras de tono azul. La situación es más evidente en personas de piel blanca.

-Edad: con el transcurso de los años, la piel de esta área pierde grosor y los vasos sanguíneos están más dilatados, por lo que las ojeras se vuelven más notorias.

-Por último, el cansancio, la mala alimentación, el estrés y la falta de sueño también son factores detonantes en la aparición de las ojeras.

¿Cómo prevenir las ojeras?

Las ojeras pueden evitarse con una serie de hábitos en tu estilo de vida. En términos alimenticios, es aconsejable beber abundante agua diariamente y reducir la ingesta de sal. También se recomienda consumir frutas y verduras en cantidades apropiadas y de distintos tipos. Los granos enteros y legumbres también poseen un aporte en fibra, que previene las ojeras.

Para cuidar la piel de los rayos ultravioleta, puedes aplicarte filtro solar y utilizar un gorro.

Por último, dormir lo suficiente y la búsqueda de métodos que contribuyan a reducir el estrés como el yoga o cualquier actividad física, también son una ayuda.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *