En India se diseñó el primer teléfono inteligente para invidentes, con el objetivo de brindar acceso a la tecnología a todas las personas. Actualmente, el dispositivo está siendo sometido a pruebas.

La masificación de los “Smartphones” o teléfonos inteligentes han supuesto un problema para las personas invidentes, ya que la carencia de una de una retroalimentación táctil los ha privado del uso de estos dispositivos.

Ante esta situación, en la India se diseñó el primer teléfono para estos usuarios, el cual estará prontamente en el mercado de ese país. La característica novedosa del “Braile Phone” es que convierte las letras de los mensajes de texto o correo electrónico en los signos con relieve del alfabeto braille.

El teléfono inteligente utiliza la tecnología Shape Memory Alloy (aleación con memoria), donde los metales que lo componen tienen la capacidad de volver a su forma original. La transformación de las letras de los SMS y mails se realiza mediante una rejilla, que se levanta y se hunde para crear los puntos que componen este sistema de escritura.

Sumit Dagar, creador de este Smartphone, señala que el principal motivo para elaborar el dispositivo fue hacer la tecnología más accesible para todas las personas. Para su fabricación, Dagar trabajó con un equipo de expertos del Instituto de Tecnología de Delhi. En la actualidad, el modelo de prueba se está testeando en el Instituto de Oftalmología de Hyderabad, en India. El prototipo ya ha tenido comentarios positivos.

La fabricación del teléfono inteligente tardó tres años. A futuro, Dagar y su equipo pretenden realizar un modelo más completo, que permita multiplicidad opciones de interacción para los invidentes.

Otras iniciativas

Existen otras creaciones tecnológicas que tienen como fin ayudar a las personas invidentes. Un grupo de bioingenieros de la Universidad de California en Los Ángeles, Estados Unidos, construyeron el primer ojo biónico, que se instala en la retina para restituir la visión de pacientes que tienen retinosis pigmentaria.

Asimismo, existen aplicaciones para celulares Android que brindan soporte de voz y conexión a dispositivos braille mediante Bluetooth, entre otras. No obstante, estos programas no han parecido entregar una solución consistente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *