Las ventajas del aceite de oliva son conocidas desde hace un tiempo considerable. Además, la Universidad de Sydney y el Centro para la Investigación del Ojo, en Australia, descubrieron que este aceite también posee propiedades para xa0la salud ocular.

El aceite de oliva podría prevenir la degeneración macular, un trastorno visual que afecta la retina de los pacientes mayores de 60 años. Esta enfermedad es la segunda causa de ceguera irreversible en los adultos mayores, después de la diabetes.

La investigación, que fue publicada en el Archivo de Oftalmología de la universidad australiana, utilizó los datos de 9.234 adultos que tenían una dieta rica en ácidos Omega-3, que están presentes en el aceite de oliva, nueces y pescado, entre varios. Con esta información, los expertos detectaron que estas personas tenían menos probabilidad de padecer anomalías en la retina.

El aceite de oliva contiene ingredientes que cuidan los vasos sanguíneos de los globos oculares, disminuyendo el riesgo de la pérdida de visión, especialmente desde los 50 años de edad.

¿Cuánto aceite de oliva consumir?

La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos recomienda tomar dos cucharadas de aceite de oliva diarias, equivalente a 23 gramos. Aunque todos estos tipos de aceite poseen grasa monoinsaturada, los que cuentan con la categoría de “virgen” y “extra virgen” son los más favorables para la salud cardiaca y ocular. El motivo de esto es que son menos procesados, por lo que mantienen los más altos niveles de polifenoles, un antioxidante primordial para el cuerpo humano. Estas versiones de aceite de oliva se producen en el norte de Chile.

Otros estudios

Un grupo de investigadores de la Universidad de Jaén, España, también coincide que el aceite de oliva “extra virgen” podría ser usado como método de prevención contra las enfermedades degenerativas del ojo. El trabajo de esta investigación, dirigida por el experto en Química Física y Analítica de esta casa de estudios, Ruperto Bermejo, consiste en agregar nuevos compuestos antioxidantes provenientes de microalgas marinas a esta clase de aceites.

El fin del experimento es utilizar estos nuevos aceites enriquecidos para evitar este tipo de patologías.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *