La Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos autorizó el primer tratamiento que brinda una visión limitada a pacientes ciegos, usando una “retina artificial”.

El aparato, denominado “Argus II”, permite a las personas que sufren cierto tipo de ceguera identificar personas en autos, peatones y, además, letras y números. La autorización de este dispositivo constituye un gran hito en la investigación oftalmológica actual.

Esta prótesis fue creada por Second Medical Products, compañía californiana encargada de generar tratamientos a personas con retinitis pigmentosa. Esta afección deteriora las células que absorben la luz, denominadas “fotorreceptoras”.

Grace Shen, director del programa de enfermedades retinales en el Instituto Nacional de Ojos (institución que ayudó con el financiamiento de la investigación), sostiene que este es sólo el inicio y que hay muchos proyectos en marcha.

Expertos señalan que este avance es una gran esperanza para las personas que padecen ceguera, sobre todo quienes sufren de degeneración macular avanzada relacionada a la edad. Esta patología es el principal factor de pérdida de visión en adultos mayores.

Cómo funciona el dispositivo

El artefacto consiste en una hoja de electrodos que se implanta en el globo ocular. Luego, lentes con cámaras adheridas xa0y procesadores de videos portables son entregadas al paciente. De esta forma, las señales parciales pueden traspasar la zona de la retina dañada, siendo posteriormente transmitidas al cerebro.

Las imágenes son capturadas por la cámara incorporada en los lentes, para que luego el procesador de video las traduzca en patrones pixelados de luz y oscuridad. Después son transmitidas a los electrodos, que envían la señal al cerebro.

Con esta prótesis retiniana, el paciente no puede observar el entorno tal cual lo percibe una persona sin problemas de visión. No obstante, es capaz de identificar las figuras y límites de los cuerpos. Esta condición se favorece cuando existe contraste entre la oscuridad y la luz, como cuando se lanzan fuegos artificiales durante la noche.

Requisitos

Para ser candidato a utilizar el Argus II, el paciente debe ser mayor de 25 años, haber tenido visión en algún momento y poseer una carencia visual tan grande que el implante signifique una mejora para su situación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *