La manzanilla no es recomendable para ser utilizada en la higiene ocular ya que, a pesar de sus propiedades en otros usos, tiene efectos contraproducentes para los ojos.

Nuestros ojos están de manera permanente expuestos a elementos como las radiaciones, el polvo y agentes alérgenos, entre otros. La defensa natural contra estos factores ambientales son los párpados y las pestañas, encargadas de proteger al globo ocular de la desecación, ingreso de cuerpos extraños y lesiones. Las lágrimas producidas lubrican para lavar cualquier cuerpo externo que haya ingresado al ojo. No obstante, a veces este mecanismo no es suficiente y se presentan patologías visuales.

Ante estas diversas molestias oculares, como xa0la conjuntivitis, muchas personas tienden a utilizar remedios caseros para limpiar sus ojos. La manzanilla es una de estas alternativas hogareñas. Los extractos de la planta son puestos en agua caliente o hirviendo, para luego dejarlos enfriar y ser aplicados.

Sin embargo, lo que desconoce xa0la mayoría es que esta hierba no debe ser utilizada en los ojos por ningún motivo, ya que es contraproducente para la salud ocular.

Efectos negativos

Aunque posee un efecto antiinflamatorio y antiséptico, la manzanilla administrada en los ojos provoca resequedad. También es un agente alergénico, pues contiene polen de flores, gérmenes y hongos. Por este motivo, se debe prescindir del uso de la manzanilla en casos de conjuntivitis, mucosas irritadas o cualquier afección visual.

Qué utilizar para limpiar

Para una higiene ocular correcta y segura, es adecuado ocupar toallas especiales, que sean estériles y no irritantes. Al pasarlas suavemente por los contornos del globo ocular, eliminan las secreciones que se acumulan en los párpados. También remueve las bacterias del borde de las pestañas y las partículas alergénicas que han quedado atrapadas en éstas.

Además, se recomienda no frotarse los ojos, evitar en lo posible la exposición a los agentes contaminantes y el contacto con personas que sufran de conjuntivitis.

Por último, ante enfermedades como la conjuntivitis es fundamental no automedicarse, ya que podría acarrear consecuencias graves para la visión. El tratamiento para cualquier afección visual debe ser prescrito por un especialista.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *