Es de gran importancia diagnosticar de manera precoz esta afección, ya que a cierta edad se transforma en una condición irreversible.

El estrabismo es una enfermedad ocular que suele afectar a un 4% de los niños. Esta afección produce una visión doble y confusión visual, ya que cada ojo enfoca a un objeto diferente. La situación termina siendo causal de baja autoestima, pobre desempeño escolar y hasta trauma psicológico.

En el caso de los menores, el cerebro omite la imagen que proyecta el ojo que se desvía con mayor regularidad. De no corregir el problema antes de los 9 años de edad, periodo donde concluye el desarrollo visual del niño, la enfermedad se hace irreversible y se originará ambliopía u “ojo vago”, reduciendo la visión.

Por otra parte, un infante que padece estrabismo no desarrolla la “visión 3D” o estereopsis, condición necesaria para labores de precisión (tareas de un piloto, cirujano o dentista, por ejemplo).

Cómo detectarlo

Por lo general, los menores muestran esta desviación alrededor de los 2 a 3 meses de edad. Para tenerlo en cuenta,xa0 lo normal es que en esta etapa de su vida el niño sigua el rostro de la madre y realice contacto visual con ella. Luego, al tercer mes, el niño puede diferenciar objetos que se acerquen a su cara y a los 6 meses su movimiento visual será correcto en todas sus direcciones, al igual que la mirada de una persona adulta.

En ocasiones es complejo descartar la presencia de estrabismo, ya que a veces la desviación es muy leve o el niño no ayuda con la revisión. Por este motivo, de existir sospechas, es aconsejable asistir a un control con un oftalmólogo lo antes posible. Los lactantes pueden someterse un chequeo al nacer y si el tratamiento comienza de manera temprana, tiene más posibilidades de ser efectivo.

Tratamiento

Las formas de abordar el estrabismo dependen de la edad donde aparece, sus causas y el tipo. Un estrabismo producido por un accidente vascular en un adulto mayor es distinto al que sufre un menor por causas congénitas.

Habitualmente, el tratamiento para niños consiste en el uso de lentes permanentes que corrigen la imperfección visual. Asimismo, se aplica un parche sobre el globo ocular más fuerte, para que el ojo débil se obligue a desarrollar la visión y la estereopsis.

Si el problema no se soluciona con estos métodos, se deberá realizar un equilibrio de fuerzas musculares mediante cirugía. El bótox también puede usarse en algunos tipos de estrabismo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *