El consumo de tabaco incrementa considerablemente el riesgo de padecer degeneración macular relacionada a la edad (DMRE), principal causa de ceguera irreversible en mayores de 55 años.

Todos sabemos que el cigarrillo hace daño a los pulmones, sin embargo, junto con el sistema respiratorio, la vista también sufre considerables daños con este vicio, un ejemplo es la enfermedad llamadaxa0degeneración macular.

Laxa0degeneración macularxa0es una afección visual que afecta al centro de la zona retiniana (la mácula). El cigarrillo es uno de los factores que contribuyen para la aparición de esta enfermedad, multiplicando por 2 a 3 veces las probabilidades de que se desarrolle. Asimismo, lahipertensión, los rayos UV, la herencia y la edad ayudan al surgimiento de la afección. Además, cuando aparece en un ojo, en más del 40% de los casos emerge en el otro.

No obstante, a pesar de ser un gran detonante de esta patología, un estudio publicado en la edición en internet de British Journal of Ophthalmology revela que la mayoría de los jóvenes desconoce la relación entre el consumo de cigarrillos y la degeneración macular.

Cerca del 30% de los participantes de 16 a 18 años asociaron al tabaquismo con alguna enfermedad cardíaca. Sin embargo, sólo el 5% señaló al cigarrillo como un factor de riesgo de causa de ceguera.

La mayoría de estos adolescentes quedaron sorprendidos y asustados con este vínculo, tanto así como para querer renunciar esta conducta.

Síntomas

Las primeras manifestaciones de esta enfermedad son:

-Deformación de las líneas, que se ven onduladas. Esto se denomina metamorfopsias.

-Visión central reducida. El paciente tiene dificultad para distinguir rostros, viendo una mancha oscura al centro del campo visual.

-Apreciación anormal de los colores, pareciendo más opacos y perdiendo los contrastes.

-Requerir más luz de lo habitual para leer.

Prevención

Ante las graves consecuencias de esta afección, prevenir es la clave. Un diagnóstico temprano puede atenuar considerablemente el deterioro de la vista, por lo que es aconsejable una revisión oftalmológica periódica. Además, prescindir del cigarrilloxa0 disminuye notoriamente su desarrollo, así como de otras enfermedades.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *