Manejar la catarata infantil no sólo consiste en la cirugía; graduar y evaluar la evolución también resulta difícil para el oftalmólogo. Corregir este defecto visual en la infancia es importante pese a las dificultades.

Un grupo de oftalmólogos españoles ha sido pionero en incorporar los avances técnicos obtenidos en el campo de la oftalmología del adulto al tratamiento de las cataratas en la infancia. Mediante diversos estudios, se ha observado que el implante de lentes multifocales, proporciona un resultado satisfactorio en niños con catarata unilateral (en un ojo).

Miles de niños nacen cada año en el mundo con cataratasxa0 congénitas en uno o ambos ojos. La catarata infantil es una de las causas más frecuentes de disminución visual en la infancia y puede llegar a comportar una pérdida de visión grave si no se trata a tiempo.xa0Puede aparecer debido a infecciones víricas o bacteriológicas que afectan al embrión durante el embarazo o al niño durante su infancia.

Lentes multifocales
A un niño hay que darle todas las facilidades para que desarrollen la visión, y eso supone quitarle la catarata y ponerle las mejores ayudas ópticas (lente intraocular, gafas, a veces lente de contacto) para que la imagen llegue nítida a su retina. Sólo así tendremos buenas posibilidades de que desarrolle la visión.

Ya sabemos que no debemos implantar una lente multifocal dentro del ojo, sino una con una sola distancia de enfoque (monofocal). Sin embargo, elegir la potencia de esta lente no es fácil. El ojo del niño tiene que crecer. Por lo tanto, una lente que en el momento de la operación le va a dejar casi sin necesidad de gafas, no va a ser la adecuada cuando el ojo cambie.

Si se estima aproximadamente qué lente necesitará más adelante y se implanta durante la infancia, tras la cirugía, el niño necesitará gafas con alta graduación. Por tal motivo, decidir qué lente implantar es un problema, una solución de compromiso entre el presente (hay que desarrollar bien la vista ahora en la infancia) y el futuro (la graduación de ese ojo durante las siguientes décadas).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *