La queratitis es una inflamación de la córnea, el tejido en forma de cúpula en la parte frontal del ojo que cubre la pupila y el iris. La queratitis puede o no puede implicar una infección.

Esta anomalía puede originarse por diversas causas, una de las más frecuentes es unaxa0infección bacteriana. Suele producir intenso dolor ocular, enrojecimiento del polo anterior de ojo, lagrimeo yxa0fotofobia. En ocasiones se forman úlceras en la córnea que pueden llegar a ser graves u ocasionar disminución en la agudeza visual por alteración en la transparencia. Las personas portadoras de lentes de contacto o las que sufren un traumatismo que afecta a la superficie anterior de la córnea, son más propensas a presentar queratitis de origen infeccioso.

Laxa0queratitisxa0no infecciosa puede ser causada por una lesión relativamente leve, como un rasguño, o de usarxa0lentes de contactoxa0por mucho tiempo. La queratitis infecciosa puede ser causada por bacterias, virus, hongos y parásitos.

Síntomas

Los síntomas de queratitis incluyen:

  • Ojo rojo
  • Sensación de tener algo como arena en el ojo
  • Dolor
  • Sensibilidad a la luz (Fotofobia)
  • Ojos llorosos
  • Visión borrosa

Cuando está causada por el virus dexa0herpesxa0simple, la queratitis usualmente afecta solo un ojo, sin embargo, ambos ojos podrían verse afectados cuando la queratitis tiene otras causas.

La queratitis necesita ser tratada porque los casos que no hacerlo, podría causar daño permanente en la vista. En Estados Unidos, cada año se diagnostican alrededor de 50.000 casos y la queratitis es la causa más común dexa0ceguera cornealxa0por infección.

Tratamiento

Las gotas antivirales para ojos eliminarán los síntomas del virus del herpes simple. Sin embargo, aunque la infección activa se puede tratar, el virus puede aparecer nuevamente porque permanece en su organismo. En los casos serios, el médico podría aplicar gotas anestésicas y raspar delicadamente (desbridar) para eliminar el tejido muerto de la córnea. Después de este procedimiento, le colocarán un vendaje sobre su ojo durante unos pocos días y su médico podría colocar una lente de contacto blando en su ojo como protección hasta que la infección ceda. En el caso de otras infecciones, podrían ser necesarios los antibióticos.

Las lágrimas artificiales usualmente son efectivas en la queratitis relacionada con la sequedad ocular. Los suplementos vitamínicos pueden tratar la queratitis relacionada con la carencia de vitamina A.

La queratitis causada por una enfermedad reumatoide, como la artritis reumatoide, puede tratarse controlando la enfermedad subyacente y colocando gotas que lubriquen el ojo.

Si la queratitis no responde a la medicación, o si se causa un daño permanente a la córnea, que entorpece seriamente su visión, su médico puede recomendar un trasplante de córnea.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *