Un lunar en el ojo, también conocido como “nevo”, es un crecimiento benigno y pigmentado común en el ojo, similar a un lunar en la piel. Puede ocurrir en la parte frontal del ojo, alrededor del iris (parte coloreada del ojo), o debajo de la retina en la parte posterior.

Así como crecen lunares en la piel, pueden crecer lunares (nevos) dentro del ojo. Y así como los lunares en la piel, los nevos pueden llegar a convertirse en melanoma, un tipo de cáncer que se desarrolla a partir de células que se denominan melanocitos.

Aunque la mayoría de los melanomas se desarrollan en la piel, es posible que se desarrollen melanomas en otras partes del cuerpo, como el ojo. Por esta razón, su oftalmólogo debe examinar su ojo regularmente (por lo menos cada seis meses) y tomar fotografías y ultrasonido con el fin de documentar cualquier cambio en el tamaño del nevo.

¿Cuál es la causa del melanoma ocular?

Como en muchas otras formas de cáncer, se desconoce la causa exacta. El melanoma ocular es mas común en personas de piel clara y aquellas mayores de 60 años (aunque un número significativo de pacientes tienen 30 años o menos).

Otros factores predisponentes que se han identificado incluyen exposición a radiación ultravioleta, factores genéticos, presencia de lunares en el ojo o enfermedades sistémicas como la neurofibromatosis. Hasta donde se tiene conocimiento, no existe ninguna manera de prevenir la aparición del melanoma ocular.

¿Se puede utilizar láser para tratar el melanoma ocular?

Existen estudios que demuestran que el tratamiento con láser únicamente quema la superficie del melanoma, lo que deja células malignas viables por debajo de la superficie y en la pared del ojo. Si este cáncer no se destruye o remueve por completo, existe la posibilidad de que se disemine por el resto del cuerpo.

Al momento del diagnóstico de melanoma coroideo, únicamente alrededor del 2% de los pacientes presentan diseminación del cáncer (metástasis). Antes de la cirugía, usted deberá ser evaluado por un oncólogo radioterapeuta y se le deberán realizar pruebas médicas en busca de cualquier evidencia de cáncer en otras partes de su cuerpo.

¿Por qué necesito ver a un oncólogo radioterapeuta antes?

El oncólogo radioterapeuta le puede realizar un examen minucioso y en coordinación con su oftalmólogo, determinar la cantidad de radiación que usted va a recibir así como el número total de días de tratamiento.

Desafortunadamente algunas personas desarrollan metástasis después del tratamiento. Se piensa que esto se debe a la presencia de células cancerosas microscópicas e indetectables que se encuentran ya presentes al momento del tratamiento y que no pueden ser detectadas con las técnicas con las que actualmente se cuenta.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *