Francia anunció un salto revolucionario en apoyo para personas con parálisis o que han perdido los brazos, al probar con éxito una nueva tecnología que permite dibujar y escribir con el movimiento de los ojos. Este nuevo invento abre múltiples posibilidades de comunicación para personas con capacidades diferentes.

El investigador francés Jean Lorenceau desarrolló un sistema para escribir con fluidez y dibujar sobre una pantalla de computadora solo con el movimiento de los ojos, un avance que podría «devolver la creatividad» a las personas con una discapacidad severa.

Estudio

«Trabajo principalmente con pacientes que sufren esclerosis lateral amiotrófica» (ELA), explicóxa0Lorenceau, del Centro de Investigación del Instituto del Cerebro y la Médula Espinal (CNRS) de Francia.

«Para estos pacientes, con esperanza de vida limitada, que pierden el movimiento de sus miembros y la capacidad de tragar, lo que a menudo les queda es la motricidad ocular«,xa0es decir, la movilidad de los ojos, explicó el especialista en neurociencia cognitiva, del hospital parisino de la Pitié-Salpêtrière.

Más sobre el prototipo

El sistema desarrollado, quexa0por ahora es un prototipo no comercializado, ofrece a la persona una página en blanco, en forma de pantalla de una computadora, sobre la que puede escribir de manera fluida, dibujar o firmar con el movimiento de sus ojos.

Este sistema utiliza un aparato, ya conocido, quexa0graba los movimientos oculares gracias a una cámara. Ya existen dispositivos de escritura con los ojos en los que se utilizan este tipo de aparatos, pero solo ofrecen la posibilidad de seleccionar letras o palabras sobre una pantalla.

Innovaciones del dispositivo

Los instrumentos vigentes no dan «la libertad de trazar sus propias figuras y, hasta ahora, pensábamos que era imposible», explicó el CNRS en un comunicado. Esto ocurre porque el ojo no es capaz de realizar movimientos suaves y regulares sobre un fondo estático.

Por eso, para ayudar al ojo a realizar movimientos suaves, Lorenceau utilizó un truco:xa0la ilusión óptica «reverse-phi», descubierta por el Stuart Anstis en 1970. Este efecto proporcionaxa0″una especie de apoyo móvil»xa0a los ojos para ayudarles a realizar movimientos regulares y no sacudidas.

Son necesarias de dos a cuatro sesiones de entrenamiento de una media hora para controlar los movimientos oculares y trazar letras y figuras sobre la pantalla.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *