Elxa0hipotiroidismoxa0es una enfermedad relativamente frecuente en nuestro entorno. Por tanto resulta interesante revisar este estudio publicado en la revista Ophthalmologyxa0que estudia el riesgo de glaucoma de ángulo abierto (GAA) después de un diagnóstico de hipotiroidismo.

El grupo de estudio incluyó 257 pacientes con hipotiroidismo y 2056 sujetos sanos.

El estudio incluyó pacientes de 60 años con diagnóstico de hipotiroidismo entre 1997 y 2001 y sin diagnóstico de glaucoma comparados con sujetos sanos seleccionados al azar de 60 años de edad y sin diagnóstico de glaucoma antes de 2001. El seguimiento se prolongó 5 años a partir de la visita inicial.

El glaucoma de ángulo abierto se desarrolló en el 7,4% de los pacientes con hipotiroidismo y el 3,8% de los sujetos sanosxa0durante el período de seguimiento. Después de ajustarxa0por la edad del paciente, género, ingreso mensual, nivel de urbanización, y los trastornos comórbidos médicos,xa0los pacientes hipotiroidismo tenían un 1,78 veces mayor riesgo de desarrollar glaucoma de ángulo abierto.

Esta asociación se mantuvo significativa en pacientes con hipotiroidismo sin tratamiento y se convirtieron en estadísticamente no significativa en los pacientes tratados con levotiroxina.

En conclusiónxa0los pacientes hipotiroideos tenían un riesgo significativamente mayor de de desarrollar glaucoma de ángulo abiertoxa0durante los 5 años de seguimiento aunque el tratamiento conxa0levotiroxina parece tener un efecto protector.

Fuente: Hospital Virgen del Mar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *