Recientemente se informó sobre la aparición de un nuevoxa0chipxa0que, implantado en laxa0retina, ha permitido identificar objetos y caminar autónomamente a algunos pacientes conxa0ceguera congénita.

Elxa0chipxa0es de un reducido tamaño y ha sido desarrollado por científicos alemanes. Tres de los pacientes con implante, han logrado identificar objetos y uno de ellos ha podido incluso caminar de manera autónoma.

Con la ayuda de la empresa Retina Implant AG, un equipo del Instituto de Investigación Oftalmológica de la Universidad de Tubinga (Alemania) ha desarrollado elxa0microchipxa0denominadoxa0Subretinal.

Elxa0microchipxa0ha permitido a un paciente caminar por una habitación, identificar objetos y tonos de grises, así como las personas que había dentro del cuarto. Según ha afirmado el equipo que ha desarrollado elxa0chip, todavía queda tiempo para que su uso se extienda y susxa0aplicaciones clínicasxa0se delimiten.

Características e implementación

El dispositivoxa0es de 3 milímetros cuadrados y se instala por medio de unaxa0operaciónxa0que dura 8 horas, en la que primero se inserta unaxa0bateríaxa0detrás de la oreja, luego se introduce elxa0chipxa0en elxa0ojoxa0y, finalmente, se unen con unxa0cable.

Cirujanos del King’s College Hospital de Londres ya han operado en Gran Bretaña a 12 personasxa0que sufrían unaxa0enfermedad degenerativa. ”Desde que encendieron elxa0dispositivoxa0puedo detectarxa0laxa0luzxa0y distinguir la figura de ciertos objetos, es esperanzador. Parece que se ha despertado una parte de mi cerebro que estaba dormida”, contóxa0Robin Millard,xa0que a los 60 años fue uno de los primeros en someterse a laxa0cirugía.

¿Cómo funciona?

El aparato funciona transformando laxa0luzxa0que entra porxa0elxa0ojoxa0en impulsos eléctricos que son reconocidos por el cerebro.xa0Si bien esto no permite que los pacientes puedanxa0verxa0como cualquier persona, consigue que pasen de unaxa0cegueraxa0total a poder distinguir entrexa0laxa0luzxa0y laxa0oscuridad.

Robert MacLaren, profesor dexa0oftalmologíaxa0en laxa0Universidad de Oxford, aseguró que los resultados del procesoxa0quizá no resulten asombrosos a otras personas, pero “para unxa0invidente,xa0ser capaz de orientarse por sí mismo en una habitación, reconocer dónde están las puertas y las ventanas es algo singularmente útil“, aseguró.

Todavía hay cierto escepticismo entre losxa0médicos, porquexa0dispositivosxa0anteriores habían generado esperanza al comienzo, pero finalmente no produjeron grandes resultados. Por lo pronto, sólo se probó con pacientes que padecenxa0retinitis pigmentaria, unaxa0enfermedad degenerativaxa0y hereditaria.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *