La tasa de mortalidad es más elevada entre los pacientes que padecen diabetes tipo 2 y cuyo peso es normal, en comparación con los que padecen la misma enfermedad y presentan sobrepeso u obesidad, reveló un estudio difundido este martes en Estados Unidos.

Según la investigación, publicada en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense, los diabéticos que tienen un peso normal presentan una tasa de mortalidad -no resultante de problemas cardiovasculares-xa0mucho más elevada que los diabéticos con sobrepeso.

Diabéticos con peso normal

Los adultos que padecen diabetes tipo 2 y que tienen un peso normal han sido poco estudiados por la medicina, pues esta enfermedad aqueja en su mayoría a personas obesas. En este estudio, cerca del 10% de los pacientes diabéticos tenían un peso normal.

El exceso de peso es un factor de riesgo importante en el desarrollo de la enfermedad, pero también pueden influir factores familiares, étnicos y de edad, subrayaron los autores de la investigación.

Datos numéricos

Los investigadores analizaron la información de cinco estudios y tomaron en cuenta a 2.625 hombres y mujeres estadounidenses de más de 40 años y que padecen diabetes de tipo 2.

Las personas son consideradas diabéticas si su índice de glucosa en ayuno es de al menos 126 miligramos por decilitro de sangre.

Los participantes que fueron considerados con un peso normal tenían un índice de masa corporal (IMC, peso dividido entre la estatura al cuadrado) de entre 18,5 y 24,9, mientras que aquellos que se consideraron con sobrepeso tenían un IMC de al menos 25.

Con el envejecimiento y la diversificación de la población en Estados Unidos, probablemente aumentarán los casos de diabetes de tipo 2 en personas de peso normal, se estimó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *