Un nuevo instrumento para examinar la vista, inventado por dos científicos de la Universidad de Michigan, podría facilitar la detección temprana de la diabetes, lo que permitiría aplicar cuanto antes el tratamiento adecuado, evitando la mayoría de las complicaciones que se suscitan hoy.

El instrumento, creado en el Kellogg Eye Center, captura imágenes del ojo para detectar estrés metabólico y daño en los tejidos que ocurren antes de que el primer signo de la diabetes sea evidente. Para las personas con diabetes este nuevo dispositivo ofrece ventajas significativas respecto al tradicional análisis de sangre.

Este equipo toma una fotografía especializada del ojo de una manera no invasiva, tomando unos 5 minutos para comprobar ambos ojos. El estrés metabólico y, por lo tanto, la existencia de una enfermedad, puede ser detectado midiendo la intensidad de la fluorescencia celular en el tejido retinal.

Según explicaron los Doctores Víctor M. Elner y Howard R. Petty, los altos niveles de la autofluorescencia de flavoproteína (AF) actúan como un indicador de la enfermedad ocular.

En el estudio, Elner and Petty midieron los niveles de AF de 21 individuos que tenían diabetes y compararon los resultados con individuos sanos de las mismas edades. Encontraron que la actividad de la AF era significativamente más alta para aquellos con diabetes, independientemente de la gravedad y la duración de la diabetes.

Ambos Doctores están de acuerdo en que el dispositivo tiene un gran potencial como herramienta para detectar y manejar la diabetes. Elnerm concluyó diciendo que: “Se produce mucho daño antes de que la enfermedad pueda ser detectada, un diagnostico temprano nos permitirá reducir el daño en los órganos y prevenir muchas de las complicaciones que acompañan a esta enfermedad”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *