A pesar de que un 80 % de los casos de deterioro visual se podrían prevenir con un diagnóstico precoz, la población mundial está dejando de dar importancia a la salud ocular, según una encuesta realizada por Bausch+Lomb.

La investigación ha sido desarrollada de forma conjunta con expertos en el cuidado de la visión de todo el mundo y avalada por 147 profesionales de la salud ocular de 26 países. Para ello, se ha realizado una encuesta entre 11.000 consumidores de Brasil, China, Francia, Alemania, la India, Italia, Japón, Rusia, España, al Reino Unido y Estados Unidos.

Los resultados han relevado que el número de personas que se someten a revisiones regulares de la vista es aún insuficiente y que los motivos para hacerlo varían drásticamente. Y es que, uno de los principales motivos por los que no se realizan suficientes revisiones tiene que ver con el desconocimiento de la relación existente entre la salud ocular y el estado general de salud.

Este hecho se debe a que los ojos son órganos en los que se puede observar el estado de las venas y arterias de cada persona, lo que permite a los profesionales de la oftalmología detectar más de 150 signos de enfermedades tales como la diabetes, el colesterol alto o la hipertensión incluso años antes de que el paciente manifieste otros síntomas.

Por ello, a través de esta encuesta, Bausch+Lomb pretende informar y formar a millones de personas de todo el mundo sobre la importancia de visitar al oftalmólogo de forma regular a fin de evitar enfermedades oculares graves tales como cataratas, degeneración macular o glaucoma, así como aumentar las posibilidades de detectar de forma temprana otras posibles afecciones crónicas.

Algunos Resultados

  • Menos de un tercio de los encuestados adopta las medidas básicas necesarias para conservar la vista, aunque prefieren perder cualquier sentido, antes que la visión.

  • Tres cuartas partes de los encuestados reconocen que prefieren ver su salario reducido a la mitad, a sufrir una pérdida del 50% en la calidad de la visión.

  • Las mujeres presentan una mayor probabilidad de adoptar medidas para proteger la visión, como usar gafas de sol, comer sano y no fumar.

  • 97 por ciento de los médicos encuestados en todo el mundo considera que la población general no tiene conocimientos suficientes sobre la salud ocular.

Mitos

El estudio ha revelado también que aún persisten muchos mitos en torno a la visión y a la salud ocular. En concreto, el 44 por ciento de los encuestados admite haber pensado que no necesitaba una revisión ocular a menos que existiera un problema, mientras que un 42 por ciento reconoce haber pensado que, si podía ver, es que tenía los ojos sanos. Lo cual no siempre es cierto, dado que las enfermedades de la vista pueden desarrollarse sin que existan síntomas perceptibles por el paciente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *