Investigadores del Imperial College de Londres han conseguido desarrollar un dispositivo que permite que personas con algún tipo de parálisis puedan controlar el mouse de un computador a través del movimiento de los ojos.

Denominado GT3D, el equipo está compuesto por dos cámaras de videojuego, acopladas a una estructura de anteojos. Éstos consumen solamente un watt de potencia y pueden transmitir datos vía wifi o USB. Según los desarrolladores del proyecto, la mejor ventaja es el bajo costo del aparato (54 euros) respecto de los demás sistemas en investigación.

De acuerdo con el sitio Huffington Post, durante la presentación del producto, voluntarios utilizaron el GT3D por primera vez para jugar el clásico juego Pong, solamente con el movimiento de los ojos.

Otras tecnologías

Este dispositivo no es el único disponible. En España, la compañía Indra ha desarrollado su propio dispositivo llamado HeadMouse. Se trata de un proyecto que se puede utilizar conjuntamente con el teclado VirtualKeyboard.

En este caso se trata de una aplicación totalmente gratuita que está disponible a través de la web de Indra. El funcionamiento del dispositivo se basa en la utilización de una cámara para captar las acciones del usuario delante de la pantalla.

Las personas con discapacidad motriz acceden al control del mouse a través de los movimientos de la cabeza con todas las funciones de «arrastrar» incorporadas, mientras que las acciones faciales, como abrir o cerrar los ojos o la boca, se convierten en diversas modalidades de «click».

Desde su presentación, en total se han contabilizado más de 340.000 descargas desde España y países como Chile, México, Colombia, Argentina, Brasil, Perú o Estados Unidos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *