Diferentes ingredientes de la marihuana parecen afectar a ciertas regiones del cerebro durante las funciones de procesamiento cerebral que involucran respuestas a ciertas tareas y estímulos visuales, según un informe publicado en Archives of General Psychiatry.

El equipo de investigadores coordinado por Sagnik Bhattacharyya, del Instituto de Psiquiatría del Kings College de Londres (Gran Bretaña), han analizado a 15 hombres sanos, consumidores ocasionales de marihuana, para examinar los efectos del 9-tetrahidrocannabinol (9-THC) y el cannabidiol (CDB) en la función cerebral durante la percepción visual.

Los autores utilizaron imágenes de resonancia magnética funcional para estudiar a cada participante en tres ocasiones después de la administración de 9-THC, CBD o placebo. Los participantes del estudio realizaron una tarea visual que consistía en pulsar botones de acuerdo a la dirección de las flechas en una pantalla, como medida de procesamiento de la atención.

Según los expertos, las comparaciones por pares revelaron que el 9-THC aumentaba significativamente la severidad de los síntomas psicóticos, en comparación con el placebo y el CDB, mientras que, por otro lado, no hubo diferencia significativa entre el CDB y el placebo. El 9-THC tiene un efecto mayor que el placebo en el tiempo de reacción respecto a los estímulos relevantes.

Los autores concluyen que «en conjunto, estas observaciones sugieren que el 9-THC puede inducir síntomas psicóticos a través de sus efectos en el cuerpo estriado y la corteza prefrontal lateral». Cuando los efectos del CDB se contrastaron con 9-THC y el placebo, con respecto a la tarea visual, se observó también un efecto significativo en el caudado izquierdo, en el que el CDB aumenta la respuesta y el 9-THC la debilita.

Según los expertos, estos efectos sugieren que el CDB también pueden influir en el procesamiento de relevancia – y por lo tanto inducir síntomas psicóticos – por tener un efecto contrario, aumentando la respuesta a los estímulos relevantes.

Fuente: ABC

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *