La evidencia científica que hasta ahora se tenía, es que la caída en la visión en los pacientes con Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) después de haber sido operados de cataratas, era mayor que en los pacientes sin esta enfermedad. Pero ¿hasta qué punto se debía ello a la cirugía de la catarata o de la propia evolución de la enfermedad?

Un estudio de la Norrlands University Hospital de Suecia, publicado en el Journal of Cataract & Refractive Surgery, comprobó que la mayoría de los pacientes con DMAE y con cataratas clínicamente significativas, se beneficiaron de la cirugía de ésta última, hasta incluso los 10 años posteriores a la intervención, fecha máxima de seguimiento postoperatoria que proponían los autores. Éstos no encontraban motivos por los que los pacientes con DMAE no debieran de ser operados de cataratas si las presentaban en el curso de la enfermedad.

No obstante, este tipo de pacientes deben ser correctamente informados de los riesgos de progresión de la DMAE y del deterioro visual que ésta puede representar conxa0 o sin cirugía de la catarata.

Fuente: Oftalmología Virgen del Mar