Bajo el término de Glaucoma Congénito se consideran una serie de enfermedades, la mayoría de origen hereditario, que se caracterizan por existir una anomalía ocular en el nacimiento responsable de un aumento de la Presión Intraocular (PIO).

El más frecuente de los Glaucomas Congénitos es el Glaucoma Congénito Primario (50%), pero es, de todas maneras, una enfermedad excepcional. Se presenta en los tres primeros años de vida.

Hay un desarrollo defectuoso de las vías de salida del humor acuoso. En las primeras semanas o meses de la vida se va a presentar lagrimeo y el niño no es capaz de mantener los ojos abiertos cuando hay luz (fotofobia). La córnea pierde transparencia y se ve blanquecina. Simultáneamente, el ojo, como consecuencia del aumento de presión en su interior, va aumentando de tamaño. Hay que tener especial cuidado con los niños que tienen los ojos mucho más grandes que el resto de los niños de su misma edad, especialmente si les molesta mucho la luz.

También se acompaña generalmente de una constricción involuntaria de los párpados que puede ser otra manifestación de la fotofobia.

El diagnóstico generalmente lo realizan los padres al observar los síntomas característicos que son la turbidez o edema de la córnea:

 

Mediante el examen físico se comprueba:

•xa0xa0xa0 Diámetro de la córnea.

•xa0xa0xa0 Inflamación de la córnea. Con frecuencia es el primer signo observado por los padres.

•xa0xa0xa0 El iris suele ser normal.

•xa0xa0xa0 Estudio del campo visual.

•xa0xa0xa0 Agudeza visual. Puede haber una miopía progresiva debido al agrandamiento del globo ocular.

El tratamiento es quirúrgico y el realizarlo a tiempo es fundamental para preservar la visión. En ocasiones, es necesario realizar varias intervenciones hasta que se consigue el control de la tensión.

Los niños deben ser controlados indefinidamente, al principio varias veces al año y luego una vez al año por lo menos durante toda su vida.

Fuente: salud.discapnet.es y FM Bolivia

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *