De acuerdo con las conclusiones de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Melbourne (Australia) y publicado en el último número de la revista Archives of Ophthalmology, los adultos mayores con deterioro cognitivo presentan una mayor propensión a desarrollar degeneración macular asociada a la edad (DMAE) de una forma precoz.

Como apuntan los autores, “desde hace años existe la hipótesis de que la enfermedad de Alzheimer y la DMAE comparten la patogénesis, según varias líneas de evidencias. Eso incluye cambios similares de tejidos, factores de riesgo circulatorio comunes y, quizás, un mismo perfil genético. Sin embargo, faltan estudios clínicos y epidemiológicos sobre esa relación”. De ahí el desarrollo del presente trabajo, un estudio, según los propios investigadores “grande, étnicamente diverso y poblacional”, llevado a cabo con 2.008 estadounidenses con edades comprendidas entre los 69 y los 97 años, a los que se tomaron fotografías retinales y se les evaluó la función cognitiva entre 1997 y 1998.

Los resultados en la Prueba de Sustitución de Símbolos por Dígitos (DSST, por sus siglas en inglés), un test sencillo y sensible de la función cognitiva, eran más bajos en los 324 participantes con DMAE que en aquellos sin la enfermedad. Tras controlar los factores sociodemográficos y de riesgo, como así también el genotipo de la apolipoproteína E (el gen asociado con la enfermedad de Alzheimer), los participantes que habían obtenidos resultados en el cuarto inferior de la DSST eran dos veces más propensos a tener DMAE precoz. Aun así, el diagnóstico de demencia o Alzheimer, según pruebas neuropsicológicas, no estuvo significativamente asociado con la aparición precoz de DMAE.

Los autores señalan que en un análisis sin las 135 personas con demencia, la relación entre el resultado de la DSST y la DMAE precoz fue estadísticamente significativa. Estos resultados, concluyen los autores, “proporcionan más respaldo a la hipótesis de que la DMAE y el deterioro cognitivo compartirían una compleja patogénesis y los factores de riesgo”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *