Un nuevo estudio, realizado en una clínica de oftalmología de la India, ha comprobado que se puede corregir la ambliopía, también conocida como el ‘ojo vago’, incluyendo el uso de videojuegos junto con el tratamiento estándar. La ambliopía es común que aparezca en la infancia y consiste en una disminución de la vista sin lesión orgánica del ojo.

El estudio del doctor Gosh, de un año de duración, demostró que casi el 30% de los 100 participantes, de entre 10 y 18 años de edad, mostraron mejoras significativas de la visión. Y el 60% mostró, al menos, una cierta mejora. Los mejores resultados se dieron en los niños que participaron en los grupos 3 y 4. El tratamiento del grupo 3 consistió en una práctica diaria con videojuegos y el grupo 4, por su parte, tomó el suplemento citicolina, conocido por mejorar la función cerebral. Las mejoras fueron más visibles en los menores de 14 años.

La opinión tradicional ha sido que la ambliopía no se diagnosticaba y de corregirse debía hacerse antes de que el niño alcanzara la edad escolar. Sin embargo, el Grupo Pediátrico de investigación de Enfermedades del Ojo en Estados Unidos, constató aumentos significativos de la visión en un 27% en niños mayores. Este informe motivó al doctor Ghosh a buscar nuevos enfoques que fuesen más eficaces.

El estudio de Ghosh siguió un plan de tratamiento básico, que obligaba a los estudiantes a usar gafas que bloqueasen el ojo más fuerte, por lo menos, durante dos horas al día en las que realizaban ejercicios con el ojo más débil.

El caso de Saurav Sen

Saurav Sen, un estudiante de 16 años, recibió gracias al nuevo estudio una segunda oportunidad para lograr una buena visión. A los 13 años, Sen comenzó a experimentar serios problemas de vista, que afectaron negativamente a su trabajo escolar. Los médicos le habían dicho que era demasiado tarde para corregir su ambliopía, pero Sen buscó otra alternativa y participó en el estudio del doctor Ghosh.

Después de participar en el estudio, Saurav Sen explicó que «jugar a los videojuegos de disparos utilizando sólo el ojo más débil era muy difícil al principio, pero después de algunos meses pude superar todos los niveles del juego con facilidad. Después de seguir el programa mi visión ha mejorado mucho, ahora no tengo problemas para estudiar».

Fuente: Diario Vasco

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *