Si la de antes es la primera causa de ceguera mundial, esta es la primera causa de ceguera en el mundo civilizado (tiene que ver directamente con la edad, por lo que el hecho de que la esperanza de vida sea mayor también influye). Se trata, como el nombre indica, de una degeneración de la fóvea central, con su consiguiente pérdida de visión en el centro de mirada.

Como bien explica el vídeo (de la misma fuente anterior) suele aparecer monocular, por lo que al tener afectación en un ojo la visión del otro compensa el defecto (el cerebro suprime la imagen del ojo con el problema). Al notar el primer síntoma hay que pasar por el especialista.

Si a alguien le sigue picando la curiosidad, aquí tiene un enlace con muchos simuladores de visión defectuosa, dentro de los cuales se han tomado las imágenes de los haces en forma de estrella y los halos, y las de las imágenes fantasma.

Extra: el famoso efecto túnel, del que tanto se habla en el carnet de conducir, cuando se está bebido. Se reduce el campo visual paulatinamente, por lo que (aparte de no conducir) hay que estar más atento a la visión periférica para no tropezar. La famosa visión doble se produce en gente que tiene el estado visual muy cansado y su ojo tiene una posición de reposo alterada (forias). Ya se hablará de ellas en otro momento.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *