¿Cuando se Necesita un Trasplante?

Son básicamente dos las situaciones en las que los jóvenes precisan de un trasplante de córnea. En unos casos por una cuestión de herencia por la cual se desarrolla un problema denominado queratocono. Lo que ocurre es que la córnea se pone en forma de punta hacia delante, formandoxa0 un cono. Tiene una evolución progresiva y muchas veces se requiere de un tratamiento que puede acabar en trasplante. La otra causa más común es en casos de jóvenes que yaxa0 han sido intervenidos por algún motivo con cirugía refractiva.

Candidato a Trasplante

Un candidato a ser trasplantado de córnea es toda aquella persona, de cualquier edad, cuya córnea se ha deformado por un traumatismo, golpe, enfermedad hereditaria, etc. Hablamos de casos donde la córnea se ha debilitado tanto que se abomba y se vuelve opaca.

Antes que nada se debe poder xa0garantizar que el trasplante es totalmente seguro. El paciente debe ser evaluado por un cirujano experto, y una vez que se ha determinado que tiene las características adecuadas para ser trasplantado, el trasplante es requerido de inmediato. La córnea que será transplantada puedexa0 mantenerse un par de días gracias a que en la actualidad se disponen de medios indicados para su conservación.

La intervención puede durar alrededor de una hora. En el caso de la córnea los rechazos son menores que con otros órganos. La tolerancia de la nueva córnea se sitúa en un 90%. Además pueden llevarse a cabo distintos tratamientos farmacológicos que ayuden a la tolerancia en el 10% de los casos restante, haciendo así que el trasplante acabe siendo un éxito.

En el post-operatorio ya se comienza a tener visión aunque no es hasta dos meses después cuando la situación ocular se estabiliza. En algunos casos es preciso tomar cortisona o antiinflamatorios para evitar el rechazo del que hablábamos pero pasados entre 4 y 6 meses, esa medicación puede abandonarse.

Alternativas al Trasplantes

Las técnicas han mejorado mucho en los últimos años y no siempre es necesario efectuar un trasplante penetrante, es decir, que cambie toda la córnea. Hoy en día se pueden hacer trasplantes lamelares, un tipo de intervención que permite cambiar sólo la parte posterior o superior de la córnea. En otras ocasiones se puede evitar la intervención con el suministro de unas vitaminas que, junto con la intervención del láser, resuelven el problema del paciente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *