“Sería muy lamentable que los índices de enfermedades visuales causadas por este mal se convirtieran en tendencia en nuestra país”, explica el doctor Óscar Garrido, director médico de la Clínica Oftalmológica Ultravisión.

Según un estudio publicado en la revista British Journal of Ophtalmology, la anorexia nerviosa podría tener graves consecuencias para la salud visual por la falta de elementos esenciales. “Si se llega a un nivel de desnutriciónxa0 se puede presentar un daño ocular grave por la falta de vitamina A, la cual ayuda a fortalecer la mácula”, explica el doctor de Ultravisión.

La investigación fue elaborada por el Departamento de Oftalmología de la Universidad de Atenas y arrojó que en los casos de mujeres con anorexia, la mácula, tejido encargado de procesar la luz y percibir detalles, era significativamente más delgada que en las mujeres sanas. “Al degenerarse la mácula se puede perder la visión central y la percepción de detalles, causando en raros casos la ceguera”, agrega el doctor Garrido.

Por otra parte, el estudio muestra que las mujeres que padecían de anorexia presentaban daño nervioso a nivel de retina y menores niveles de dopamina, hormona asociada a las transmisiones eléctricas, mediante las cuales se transmiten las imágenes al cerebro.xa0

En casos de desnutrición severa, el especialista de Ultravisiónxa0 recomienda que el paciente sea atendido por un equipo calificado de médicos, incluyendo un oftalmólogo, una vez resueltos los problemas vitales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *