Nos encontramos con una queratitis cuando existe una inflamación en la córnea.xa0Los síntomas más comunesxa0síntomas son la sensibilidad a la luz, lagrimeo frecuente, ojos rojos, visión borrosa y dolor ocular.

Hay tres tipos de queratitis. La queratitisxa0epitelial se da cuando se ve afectada la capa más externa de la córnea, llamada epitelio. Ésta suele producirse por la falta de producción lagrimal, lo que provoca artritis reumatoide y ojo seco. La falta de oxígeno en el ojo por el uso de lentes de contacto, el usar colirios en exceso o la exposición del ojo a rayos UV también inciden en la aparición de la enfermedad.

Cuando la capa media o estroma es la afectada, se denomina queratitis estromal, asociándose a enfermedades como la tuberculosis, el herpes y la sífilis.

Por último, si la inflamación se da en la capa más profunda de la córnea, estamos hablando de queratitis endotelial. Su origen puede relacionarse a inflamaciones infecciosas en el ojo u autoinmunes.

Algunos tratamientos para la queratitis son el uso de antivirales, antibióticos tópicos, lubricantes y corticoides. Como medidas de prevención, se deben utilizar correctamente los lentes de contacto,xa0no utilizar gotas (colirios) sin indicación médica,xa0 y protegerse de los rayos UV. Es importante tener en cuenta que el tratamiento varía dependiendo de las causas específicas en cada caso de queratitis.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *