La baja capacidad de enfocar a cualquier distancia, conocida como presbicia, puede corregirse a través de Cirugía Lasik. Esta enfermedad suele aparecer entre los 40 y los 50 años. Te recomendamos realizarte una evaluaciónxa0sin costo para saber si eres apto para la intervención.

La presbicia generalmente se empieza a notar con la lectura, cuando las letras pequeñas empiezan a perder su forma según la percepción del ojo.

Existen diversas teorías sobre el origen de la presbicia. La mayor parte de los expertos piensa que la rigidez del cristalino del ojo ayuda al desarrollo de esta enfermedad. No obstante, otros postulan que la enfermedad podría estar asociada al crecimiento permanente de la lente o la atrofia de los músculos que la controlan.

Habitualmente, la corrección para esta enfermedad consistía en la utilización de lentes de lectura o lentes especiales multifocales. Sin embargo, las técnicas quirúrgicas actuales, como la cirugía Lasik, están disponibles para los candidatos que cumplen los requisitos para someterse a esta intervención, siendo un método seguro, ambulatorio e indoloro.

Monovisión como cuidado en la presbicia

De forma normal, ambos globos oculares trabajan en conjunto al mirar un objeto, para generar lo que se denomina “visión binocular”. No obstante, es posible que los pacientes con prescibia tengan un ojo dominante, el que el cerebro tiene una tendencia a preferir. Por ejemplo, la mayor parte de las personas diestras tienen un ojo dominante derecho.

Cuando existe la presbicia, se aprovecha el estado del ojo dominante para generar lo que se llama “monovisión”. Esta consiste en el uso de un lente para la visión de lejos (en el ojo dominante) y el otro para la visión cercana. En gran parte, la visión binocular se preserva en la monovisión, por lo que se cuenta con la percepción de la profundidad apropiada para actividades como conducir.

No obstante, un globo ocular ve de manera clara a distancia, mientras que el ojo observa mejor de cerca. Asi, con la cirugía Lasik se intenta producir la monivisión en las personas con prescibia, para que posteriormente puedan ver de cerca sin la necesidad de utilizar lentes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *