Un estudio llevado a cabo por el Servicio de Neurología y Oftalmología del Hospital Clínic de Barcelona y el programa de Neuroinmunología del Idibaps, comprobó que mediante la retina del ojo se puede observar de manera no invasiva la evolución de la esclerosis múltiple.

Las patologías neurodegenerativas son crónicas y aún no hay un tratamiento efectivo. La carencia de terapias se agrega a los problemas para estudiar el efecto de los nuevos medicamentos en el cerebro ya que, hasta el deceso de la persona, no se puede hacer un análisis completo.

Ante esta situación, la investigación española demuestra que se puede monitorear la evolución de la esclerosis múltiple mediante la observación de la retina. De esta manera, actuaría como una “ventana al cerebro”, ya que esta se extiende hasta la retina a través del nervio óptico.

La retina, siendo parte del cerebro, también es afectada por las enfermedades neurodegenerativas, como la esclerosis múltiple, el párkison o el alzhéimer. El método láser de análisis por imagen permite obtener las resoluciones necesarias para hacer el análisis de los nervios que asoman en el ojo por el nervio óptico.

Asimismo, ya se está trabajando con técnicas de espectroscopia para alcanzar imágenes moleculares que dejarían identificar cambios en la composición de las neuronas antes de que surgan cambios morfológicos.

Aplicaciones para el futuro

Si bien este trabajo aplica las técnicas mencionadas para la esclerosis múltiple, prontamente se analizarán otras afecciones, como el párkinson o trastornos del sueño REM. Este último es la manifestación más prematura conocida de una patología neurodegenerativa.

El fin es monitorear estas enfermedades de forma no invasiva desde sus etapas iniciales y, de esta manera, conseguir información que permita predecir su evolución en los casos que surjan. Por ende, estos nuevos métodos tienen un gran valor para alcanzar el objetivo de detener el avance de las afecciones neurodegenerativas.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *