El tracoma es unxa0tipo de infección crónica que afecta tanto la conjuntiva como la córnea. Puede afectar a todas las edades, pero afecta particularmente a niños pequeños. Comienza con los ojos rojos y aguados como en un ‘ojo rosado’. Una sola infección se cura sin tratamiento. Sin embargo, la re-infección es muy común.

Después de un mes o más, en la conjuntiva inflamada del párpado superior e inferior se forman protuberancias pequeñas de color rosado/grisoso, conocidas como folículos. El blanco del ojo (conjuntiva) se inflama un poco. La córnea también se marca y puede aparecer grisáscea en el borde de arriba, debido a la aparición de más vasos sanguíneos pequeños (pannus). La vista puede ser afectada por el pannus.

El resultado final de una inflamación severa de tracoma es un grado variable de cicatrización de la córnea y la conjuntiva, provocando que los párpados se inflamen y se engrosen (entropión: inversión del borde del párpado hacia dentro). Así la visión se reduce progresivamente.

El tracoma solo causa ceguera en comunidades donde la re-infección es frecuente por chlamydia u otra bacteria. Tales comunidades son generalmente pobres, superpobladas, con saneamiento inadecuado y poca agua, mala higiene personal y muchas moscas.

Los pacientes se pueden tratar con antibióticos – sulfanilamida (eg: triple sulfa) oralmente por tres semanas o con tetraciclina al 1%, en ungüento para ojos (tres o cuatro veces al día) aplicado en los ojos por seis semanas. Los signos agudos toman algunos meses en desaparecer, pero las cicatrices quedan para toda la vida.

El verdadero problema es prevenir la re-infección y reducir el nivel promedio de infección dentro de la comunidad. Esto se puede hacer aumentando el uso del ungüento de tetraciclina al 1% para ojos, especialmente entre todos los niños de edad escolar y pre-escolar durante un período largo, por ejemplo de seis meses. Un método recomendable es el de aplicar tetraciclina al 1%, dos veces al día, a todos los niños por una semana cada mes, continuando así por seis meses. Junto con esto, una medida importante – y tal vez más práctica – esxa0lavarxa0diariamente la cara a los niños. También lo es el suministro de agua potable, el control de las moscas y el saneamiento.

Los programas de control de la natalidad pueden ayudar a reducir la densidad en la población de niños que viven juntos y se re-infectan continuamente unos a otros con la enfermedad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *