Hay una condición neuronal denominada aphantasia. Esta consiste en que los individuos que la padecen no pueden evocar imágenes con facilidad al cerrar los ojos. Entonces, son incapaces de visualizar en su mente situaciones, escenarios, personas y cualquier elemento.

La denominación apareció gracias al profesor Adam Zeman, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Exter, en Reino Unido. El término fue usado por primera vez en una investigación sobre agnosia visual, aunque no se ha trabajado en profundidad. Por este motivo, Zeman planea realizar más estudios sobre este tema.

El poder imaginar es algo rutinario para muchas personas. Esto permite ser más creativos y, de manera mental, generar una fantasía con base en la realidad. Esta experiencia se vincula con la actividad el el sistema ejecutivo fronto parietal y en las regiones posteriores del cerebro que, de forma conjunta, dan la posibilidad de crear imágenes sobre la base de conocimientos ya almacenados.

Tenemos dos clases de deterioro neurológico de imágenes visuales: los trastornos de la memoria visual– como la agnosia – y el déficit de generación de imágenes.

Los especialistas indican que los recuerdos están asociados a imágenes, por lo que los individuos que sufren aphantasia no pueden visualizar en su mente los acontecimientos importantes que han ocurrido en su vida (hechos tan simples, pero significativos, como su graduación).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *